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Guía de cómo saber qué palabras clave usar en Google Ads en 2023

Buscar palabras clave en Google Ads y saber cuál usar parece que es algo mega complejo cuándo en realidad es muy simple y se reduce a una pregunta:

¿Qué intención tenía la persona cuándo hizo esa búsqueda?

A partir de ahí te encuentras situaciones muy amplias como ejemplo si pongo en Google “coche” o si escribo “comprar coche” o incluso “compra coche de segunda mano”.

En esta guía te vamos a explicar muchos de los trucos y consejos que aplicamos en nuestra agencia Google Ads para que nuestros clientes ganen más potenciales clientes sin tirar el presupuesto a la basura.

Cómo has visto encontrar palabras claves es algo simple y tan solo depende del conocimiento que tengas del sector y del planificador de palabras clave. Pero antes vamos a ver un poco más el concepto de Intención de búsqueda.

Intención de búsqueda: ¿Qué opciones hay?

Cuando una persona hace una búsqueda en Google ya sabemos desde ese momento la intención que tiene. Sólo en algunos casos muy generales podemos tener dudas, pero en la mayoría si que sabemos cuál es su idea.

Así por ejemplo las palabras clave se diferencian entre:

  • Informacionales. La persona quiere informarse sobre un concepto. “¿Cómo se origina un eclipse solar? “¿Cuántos signos de zodiazo existen?”
  • Comerciales. Los que busca información más relacionada con el momento de la compra “¿Mejor invertir en Facebook Ads que en Google ads?.
  • Y transaccionales. Ya directamente con la idea de realizar la compra. “Contratar servicios agencia Google Ads”.

A partir de esa diferenciación según la intención de la búsqueda ya te haces una idea que tipo de visitas vas a recibir según el momento en el que se encuentre.

Tu idea es buscar palabras clave en Google Ads lo más relacionada con intenciones comerciales o transaccionales. E incluso si tu estrategia es más de información, encontrar las búsquedas que tu soluciones esas preguntas.

A partir de ahí te estarás preguntando, “¿Cómo busco las palabras clave que me interesan?” Seguramente ya conocerás el planificador de palabras clave, es la herramienta más potente y qué te va explicando lo que interesa más, competencia y el precio del clic.

Y para que lo veas más claro qué mejor forma que con un vídeo donde te explicamos todo sobre el Planificador de Palabras clave:

palabras clave

También puedes usar el propio buscador de Google Ads. La búsqueda en Google es una gran herramienta para ayudarle a encontrar palabras clave relevantes de cola larga a las que dirigirse. Comience con la función de autocompletar de Google. Vaya a Google.com y escriba una palabra clave básica. A continuación, Google le sugerirá frases más largas basadas en su término principal:

concordancia de frase

El fin de las concordancias de palabras clave

Desde el 2022 las palabras claves de concordancia amplia han mejorado considerablemente. Con el cambio que se produjo quitando las acotadas, prácticamente ya poniendo las ideas palabras clave que quieras ya Google va mostrando tus anuncios.

Si todo esto te suena a otro idioma que hay palabras clave concordancia amplia, concordancia exacta y las de concordancia de frase. En el caso de la concordancia exacta se suele usar los [-] para que cuando alguien escribe el nombre de un modelo exacto, etc. Mientras que las palabras clave conordancia de frase debe incluir dicha frase, pero junto a otras palabras.

¿Cuántas palabras claves usar en Google Ads?

¿Has oído alguna vez la expresión “menos es más”? Yo creo que esto es muy cierto cuando se trata de las palabras clave en tu cuenta de PPC. Ahora, dependiendo de a quién le preguntes, escucharás una respuesta diferente para la vieja pregunta: “¿Cuántas palabras clave debo tener en mi cuenta de Google Ads?”

Cuando se trata de grupos de anuncios, la respuesta típica está en algún lugar en el rango de 20-25 palabras clave, y definitivamente no más de 30 palabras clave por grupo de anuncios. Tenga en cuenta que se trata de una directriz imprecisa y que no se trata de algo inamovible.

keywords

Lo importante al final del día es que las palabras clave de cada grupo de anuncios estén estrechamente relacionadas entre sí, de modo que pueda crear un texto publicitario muy específico. Si alto te debe quedar claro es que no te sirve inflar tu cuenta de PPC con demasiadas palabras clave.

Lo dicho, no hay que partirse la cabeza para alcanzar esa marca de 30 palabras clave en todos los grupo de anuncios. Con menos de esa cifra también funcionará bien la campaña de Google Ads.

De hecho, lo más probable es que si sus campañas contienen grupos de anuncios con menos de 30 palabras clave, entonces ha organizado su cuenta de manera eficiente y puede crear ese importante texto de anuncio relevante. He colaborado con muchos clientes cuyos grupos de anuncios no contienen más de cuatro o cinco palabras clave, y han generado buenos resultados.

Por eso, recuerda que tener demasiadas palabras clave en tu cuenta de Google Ads es uno de los errores más habituales, incluso entre profesionales.

Te explico las consecuencias o errores que provocarán en tus anuncios de Google Ads tener “repleta” la cuenta de palabras clave.

#1. No hay suficiente espacio en su presupuesto diario

Por ejemplo, ponte en la situación que tienes una campaña con un presupuesto diario de 30 euros. Y a su vez tiene incluída 25 palabras clave, cada una con un CPC medio de 1 $. De media, esto permite a la campaña la oportunidad de generar 25 clics al día.

Al final del día sus palabras clave han mantenido una posición media fuerte y competitiva, y en general está satisfecho con la forma en que se está gastando su presupuesto diario.

Ahora digamos que utiliza las herramientas de búsqueda de palabras clave para identificar algunas nuevas oportunidades de palabras clave, todas ellas con un CPC medio de 1$, y encuentra 15 palabras clave que cree que serían efectivas. Sin embargo, no está seguro de cuáles serían las mejores palabras clave, así que las añade todas.  Ahora, de repente, tienes 40 palabras clave con un CPC medio de 1$, cada una compitiendo por una parte de ese presupuesto diario de 25$.

Para conseguir un clic por cada palabra clave en un solo día, necesitarías un presupuesto diario de 40 dólares. Su presupuesto diario simplemente no puede soportar la demanda de su lista de palabras clave. ¡Esto es un problema!

palabras clave google ads

#2. Tus campañas se apagarán una vez que su presupuesto diario se haya agotado

Esto está directamente relacionado con la primera razón. Para aquellos que no lo sepan, una vez que el presupuesto diario de una campaña se ha agotado, esa campaña es “desactivada” por Google hasta el día siguiente.

Esto significa que Google no permitirá que sus palabras clave se activen con consultas de búsqueda una vez que el presupuesto diario de la campaña se haya agotado hasta el día siguiente. Esto podría ser muy perjudicial para el rendimiento de sus palabras clave.

Volvamos a poner un ejemplo y regresemos a nuestra campaña de ejemplo.

Si una de esas 40 palabras clave normalmente convierte en las horas de la tarde, pero ahora la campaña se apaga alrededor del mediodía debido a los clics adicionales de la palabra clave, entonces su palabra clave de alto rendimiento no puede generar conversiones para usted debido a un presupuesto diario agotado. Ni siquiera tendrá la oportunidad de entrar en la subasta de anuncios – yikes.

Siempre hay medidas que puedes tomar para evitar estas situaciones si decides que quieres probar las nuevas palabras clave al menos durante un corto periodo de tiempo. Está el obvio “aumentar su presupuesto diario”, pero eso no siempre es sabio si quiere mantener la rentabilidad y el fuerte retorno de la inversión publicitaria, o si simplemente no tiene el dinero extra para gastar.

También puede pensar en reducir las pujas de las palabras clave para disponer de un margen de maniobra dentro del presupuesto diario de su campaña, pero esto también es arriesgado. Reducir las pujas le ayudará a liberar un poco su presupuesto, pero también podría arriesgarse a perder su rango de anuncio competitivo.

Demasiadas palabras clave de AdWords juegan este juego
Reducir las pujas de las palabras clave es definitivamente una apuesta, sólo hay que preguntarle al profesor Moriarty.

#3. Es simplemente difícil mantener una cuenta grande

La gestión de su cuenta de Google Ads (antes conocida como Google AdWords) es un proceso que requiere mucho tiempo, independientemente de su tamaño. Piense en todas las tareas que conlleva una cuenta bien mantenida. Optimizar el texto de tus anuncios, añadir palabras clave negativas y mantener las pujas y los presupuestos son sólo algunas de las cosas que debe hacer constantemente en su cuenta. Añadir más y más palabras clave sólo agrava todo esto. Con el tiempo, las cosas empezarán a fallar y su cuenta sufrirá por ello.

Sin embargo, ¡está bien probar nuevas palabras clave!

No me malinterpretes, es una buena práctica probar nuevas palabras clave. Pero es importante mantener un equilibrio sólido de palabras clave en sus campañas. Cuando añada nuevas palabras clave, elimine algunas de bajo rendimiento para hacer sitio a las nuevas. Esto le permitirá probar nuevas palabras clave sin tener que aumentar su presupuesto si no está en condiciones de hacerlo.

Uno de los mejores recursos para identificar oportunidades de palabras clave son los datos de las consultas de búsqueda.

Aunque las herramientas estándar de búsqueda de palabras clave pueden ser útiles, los datos de las consultas de búsqueda proporcionan una visión más precisa de lo que puede esperar de sus posibles nuevas palabras clave. Las herramientas como el planificador palabras clave puede ofrecerte estimaciones como el CPC medio, el coste total y el volumen de búsqueda, pero los datos de las consultas de búsqueda te darán el CPC, el coste y el volumen reales de esa oportunidad de palabra clave, entre otras métricas. 

Una de las formas en que me gusta enfocar mi lista de palabras clave es utilizando la regla de Pareto del 20/80. Para aquellos que no estén familiarizados con esta regla, básicamente afirma que aproximadamente el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. Traducido a su cuenta de PPC, aproximadamente el 80% de sus resultados vendrán de aproximadamente el 20% de su lista de palabras clave.

Así que puedes añadir palabras clave y más palabras clave en tus anuncios, pero al final del día simplemente va a obtener sus resultados de aproximadamente 1/5 de sus palabras clave. Así que, aunque probar las palabras clave es definitivamente una práctica saludable, recuerde que menos es más cuando se trata de su lista de palabras clave.

Palabra clave ‘cola larga’ o populares

Hay muchas maneras de mejorar el rendimiento de las campañas de PPC cambiando la estrategia de orientación de las palabras clave. Puede obtener resultados optimizando las pujas y la segmentación de la audiencia para términos de búsqueda de concordancia amplia con un alto volumen de búsqueda. Pero también es posible atraer más tráfico y optimizar el gasto de tus anuncios orientando las palabras clave de cola larga en Google Ads.

palabras clave google ads

A continuación, te explicamos todo lo que debe saber sobre el uso eficaz de las palabras clave de cola larga para mejorar el rendimiento de una campaña de Google Ads. Antes una rápida definición para los que empiecen.

¿Qué son las palabras clave de cola larga?

Las palabras clave de cola larga son frases de palabras clave utilizadas para buscar algo muy específico en la web. Suelen contener al menos tres términos de palabras clave derivados de un término principal. Por ejemplo, un término de búsqueda amplio podría ser “automatización de marketing”. Una palabra clave de cola larga podría ser “automatización de marketing para Google Ads”.

La mayoría de los anunciantes de búsqueda de pago se centran únicamente en orientar los términos de búsqueda amplios. Pero una gran parte de las búsquedas en Google son consultas de cola larga. De hecho, el 70% del tráfico de búsqueda proviene de frases muy específicas de cuatro a seis palabras.

¿Son importantes las palabras clave de cola larga?

Dirigirse a las palabras clave de cola larga suele ser una estrategia muy popular para la optimización orgánica de los motores de búsqueda (SEO). Normalmente suele ser una forma rápida de posicionar contenido a este tipo de búsquedas. 

planificador palabras

Las empresas que invierten tanto en SEO como en PPC a menudo equilibran sus esfuerzos de focalización de cola larga apuntando a términos de cabeza competitivos con tus anuncios pagados. Esta es una estrategia que vale la pena, pero pasa completamente por alto la oportunidad que ofrecen las palabras clave de cola larga para la orientación y optimización del PPC.

Las palabras clave de cola larga son valiosas en una campaña de Adwords por varias razones:

Tienen menos competencia

Las palabras clave de cola larga son frases más específicas y acaban teniendo un menor volumen de búsqueda, lo que hará que tus anuncios se muestren menos. Lo que no tiene que ser malo.

Para que te hagas una idea muchas personas que compran por Internet buscarán el término principal “router inalámbrico”. Eso sí, muy pocos buscarán “router inalámbrico con USB 3.0”. Dado que las frases de cola larga tienen un volumen de búsqueda menor, la mayoría de las empresas no se molestan en orientarlas. Por lo tanto, si se toma el tiempo de identificar y orientar las palabras clave de cola larga relevantes, tendrá mucha menos competencia para posicionarse en los resultados de búsqueda, consiguiendo clics más baratos.

Menor coste

Google Ads calcula el coste por clic (CPC) de una palabra clave en función de la demanda. Las palabras clave altamente competitivas con un alto volumen de búsqueda tendrán un CPC alto, mientras que las palabras clave menos competitivas tendrán un CPC más bajo. Si se orienta a palabras clave con un CPC y una competencia más bajos, no tendrá que pagar un precio superior para que sus anuncios ocupen un lugar destacado. Esto también libera más presupuesto para seguir con otras iniciativas publicitarias.

Muy específicas

Las palabras clave de cola larga son muy específicas y concretas, lo que sugiere que el buscador está cerca del punto de compra. Volvemos al ejemplo de antes de “router inalámbrico” frente a “router inalámbrico con USB 3.0”. Las personas que buscan “router inalámbrico” probablemente esperan aprender más sobre la tecnología, o están en las primeras etapas de la comprensión de qué tipo de router inalámbrico quieren comprar. Quien busca “router inalámbrico con USB 3.0” ya ha investigado. Sabe específicamente qué tipo de router quiere y probablemente esté preparado para hacer una compra.

encontrar palabras clave

Relevante para la búsqueda por voz

Dirigirse a las palabras clave de cola larga es también una oportunidad para optimizar la búsqueda por voz. La búsqueda por voz ha cambiado el tipo de consultas de búsqueda que la gente utiliza para encontrar los productos y la información que necesitan. 

Investigación de palabras clave de cola larga para PPC

La clave del éxito de tus anuncios es encontrar palabras clave que impliquen una alta intención de compra. Siguiendo con el ejemplo de los routers inalámbricos: con su contenido de marketing, puede dirigirse a las palabras clave de la parte superior del túnel como: “¿un nuevo router inalámbrico mejorará la velocidad de Internet?”

Estas palabras clave de cola larga sugieren que si quieres obtener un alto rendimiento de la inversión de sus anuncios PPC, deberá centrarse en palabras clave de la parte inferior del túnel, como “enrutador inalámbrico con control parental”: “router inalámbrico con control parental y restricción horaria”.

También piensa que algunas palabras clave son ideales para el SEO, mientras que otras son relevantes para el PPC. Los tipos de palabras clave de cola larga a los que quieras dirigirte también dependerán del sector. Si vende productos de comercio electrónico, tendrá muchas oportunidades de palabras clave de cola larga con las variantes y especificaciones de sus productos. Puede incluir términos de palabras clave como:

  • Marca.
  • Modelo.
  • Talla.
  • Género.
  • Color.
  • Material.
  • Patrón.

Por ejemplo, un minorista que vende ropa para niños podría utilizar un término principal como “Polo” en tus anuncios y crear una palabra clave de cola larga como “Polo azul para niños”.

Los negocios de servicios o basados en la localización se dirigirán a un tipo de palabras clave totalmente diferente. Si la ubicación es importante para tu negocio, puede utilizarla para crear palabras clave de cola larga. Un negocio de fotografía ubicado en Tenerife podría dirigirse a “fotógrafo de bodas en Tenerife”.

También puedes crear tus anuncios con palabras clave de cola larga utilizando descriptores relacionados con tu sector o servicio. Una agencia de marketing especializada en la promoción de dentistas, por ejemplo, podría dirigirse a “servicios de marketing para consultas dentales”.

Utilizando estas sugerencias, puedes hacer una lluvia de ideas de palabras clave de cola larga y luego ver si tienen un buen volumen de búsqueda utilizando el planificador palabras clave Google o el propio buscador como te explicamos antes. 

No llenes la cuenta de cuenta de Google Ads de ‘basura’

Hay tantas palabras clave relevantes de cola larga a las que dirigirte que es fácil abarrotar tu cuenta de Adwords con ellas. Una vez que hayas creado una lista de posibles palabras clave de cola larga para utilizar, asegúrate de pasarlas por el Planificador de palabras clave para ver si tiene suficiente volumen de búsqueda para que merezca la pena su inversión directa.

Por eso, te planteo una organización de campañas más eficiente aprovechando todas las opciones:

  1. Campaña de cola larga: La idea de esta campaña es que te dirijas a las palabras clave de cola larga con suficiente volumen de búsqueda como para que sean interesantes.
  2. Campaña general: Esta segunda opción sería para dirigirse a los términos principales con concordancia amplia para captar el tráfico de nuevas consultas de cola larga. Y excluiríamos las palabras de la otra para que así no hubiera superposición.

De este modo, puedes dar prioridad a las palabras clave de cola larga a través de la puja de la campaña y seguir consultando el informe de términos de búsqueda de la campaña general para encontrar nuevas oportunidades de palabras clave de cola larga.

La relevancia es la clave para maximizar el valor de la segmentación por palabras clave de cola larga en Google Ads

Probar el rendimiento y medir el ROI

Dirigirse a las palabras clave de cola larga en Adwords es una excelente manera de optimizar el gasto en anuncios y atraer más tráfico de búsqueda de pago a su negocio.

Al crear campañas separadas, es posible medir el rendimiento de la segmentación por palabras clave de cola larga en comparación con las palabras clave de concordancia amplia.

Controla el rendimiento de tus anuncios y añade o elimina palabras clave según veas necesario. La creación de una estrategia optimizada de segmentación por palabras clave de cola larga puede aportarle beneficios a largo plazo gracias a los anuncios relevantes y específicos.

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