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Guía para no volverte loco con las facturas de Google Ads

Si haces campañas de Google Ads el modo de imputar ese gasto a la Hacienda de tu país es un poco locura y más que en los últimos meses que ha habido algunos cambios con las facturas Google Adwords, pero bueno para eso voy a escribir este artículo.

Antes de ponernos manos a la obra ten una cosa clara, los gastos de las campañas de google ads te los puede imputar si estás dado de alta de autónomo o cómo empresa en las declaraciones correspondientes que vayas a hacer y en tu facturación de Google ads que haces a Hacienda.

Una parte importante es el tipo de cuenta que puede ser: Organización o Particular. Esta opción la sueles elegir cuando creas la cuenta desde 0 pero te vamos a contar qué incluye este tipo de opciones.

¿Qué es “Organización” en la facturación de Google Ads?

Esta opción es si estás registrando a otra persona o no lo estás haciendo en tu propio nombre. Por ejemplo, si representas a una empresa, organización, asociación o institución educativa, o si eres el único propietario del nombre comercial.

facturacion google ads iva

¿Y la opción de “particular”?

Seleccione esta opción si se registra en su propio nombre y utiliza la cuenta para sus propios fines. Por ejemplo, si es propietario único y se registra en su propio nombre y para sus propios fines. Si está registrado como persona física, no podrá cambiar los permisos ni agregar o eliminar usuarios de su perfil de pagos.

Y ten en cuenta que si no le indicas a Google que vas a hacer un uso comercial de la cuenta lo que te va a imputar será el IVA que corresponde a Irlanda, que es dónde tienen la sede central.

Vale, llegados a este punto debes tener en cuenta que desde el 1 de mayo de 2022 se aplicarán impuestos indirectos en tus facturas de Google Adwords, que lo verás reflejado en tu factura.

En España todas regiones estarán al 21% de Iva, salvo en Canarias dónde se aplicará un 7% y en Ceuta y Melilla un 0,5%

¿Cómo incluir el IVA en las facturas de Google Adwords?

Si no lo indicamos en nuestra cuenta de Google que usaremos nuestra cuenta con fines comerciales, el IVA en Google Ads será el IVA irlandés. Porque ahí es donde está la sede. En concreto, estamos hablando de un 21%.
Aunque la propia Google nos dice que las cuentas de Adwords con dirección física en la UE siguen sujetas al IVA.

Pero, ¿cómo aparece el IVA en las facturas de Google Ads?

Si miramos la factura de Google, el dato que aparece es:

– Fecha
– Descripción o concepto.
– IVA (que es cero, aunque ya están incluidos).
e importe, pero sin desglosar el IVA.

En la factura, el porcentaje de IVA cobrado parece ser cero. Este es un pago dentro de la comunidad. Aunque no se refleje en la factura, la empresa está obligada a liquidar y pagar este IVA en su país correspondiente.

Si usas tu cuenta con fines comerciales, el IVA en España será según el sitio en el que vivas. En caso contrario (ONG, partidos políticos…) será el IVA de Irlanda

El equipo de Avivvo
facturas adwords

¿Cómo descargar la factura de Google Adwords?

Antes de nada ten claro que Google te emite las facturas entre el día 1 y el 5 de cada mes. Es decir, de la inversión publicitaria que hagas en Enero te emitirá la factura en Febrero y así sucesivamente.

A pesar de que la factura te la hagan el mes siguiente el cargo te lo hacen el último día del mes y en tu cuenta de empresa o en la tarjeta que pusieras cuándo configuraste la cuenta. Incluso si en esos días te metes en tu banco verás qué puedes consultar el cobro con un extracto totalmente ajeno a Google.

En el caso de que la cuenta fuera nueva funciona de otra manera. Tiene cómo límite 50 euros o lo que quiere decir que cuando llegue a esta cifra hará un cobro para así saber que la cuenta o tarjeta de crédito tiene fondos.

Luego con el paso de los meses ya amplía esos cobros antes de final de mes, así hará cobros cuándo el gasto sea superior a 200 y así hasta 500.

Si ya tienes claro la fiscalidad que te afecta según tu lugar de residencia y el fin que hagas con la cuenta, el siguiente paso es descargártelo, sigue estos pasos:

1. Inicia la sesión de tu cuenta de anuncios de Google.
2. A continuación vas a Herramientas y configuración Google Ads seleccionas facturación, luego Documentos.
3. En la barra superior, seleccione Documentos fiscales y legislativos.
4. En la tabla, seleccione la casilla de verificación a la izquierda de la factura que desea descargar.
5. Para seleccionar todos los documentos de la tabla, marque la casilla en la esquina superior izquierda.
6. Haga clic para descargar los elementos seleccionados.
7. Elija el formato de archivo deseado.
8. Seleccione Descargar.
También puede seleccionar Descargar en la parte inferior de cada línea de factura.
Las facturas de Google Ads con IVA local se descargan automáticamente a su computadora en formato PDF para que pueda verlas o imprimirlas.

Y para hacerte la vida un poco más sencilla te hemos grabado este pequeño vídeo para que veas cómo hacer todos estos pasos en tu cuenta de Google ads:

factura google adwords

Novedades en las tarifas de publicidad en Google Ads para España

Cómo entenderás este tipo de cambio en la fiscalidad de Google Ads en España y en todo el mundo no es casual. Y viene provocado por una serie de leyes que se han empezado a aplicar.

¿Qué es la tasa Google?

El tipo impositivo de Google es un impuesto que aplica el gobierno español a determinados servicios digitales que realizan las grandes empresas tecnológicas. La medida fiscal equivale a un impuesto del 3% sobre los ingresos que ciertas empresas globales obtienen de la publicidad en línea, los intermediarios en línea y las transferencias de datos.

El nombre oficial de la tasa impositiva de Google es un impuesto sobre determinados servicios digitales, y entró en vigor en enero de 2021 mediante la publicación de la Ley 4/2020 del Banco de Inglaterra el 15 de octubre de 2021.

A través del texto, el gobierno explicó que las normas tributarias están desactualizadas ante algunos nuevos modelos de negocios.
Por lo tanto, nacieron leyes para regular este nuevo tipo de negocio. En concreto, la medida se aplica a empresas con ingresos superiores a 3 millones de euros en España o ingresos anuales declarados de 750 millones de euros a nivel global.

¿Cuánto supone la tasa Google en mis campañas?

Google ya anunció que todo esto supondrá un recargo en las campañas de un 2%, así que se le cargará esta subida de manera automática sin que prácticamente te enteres.

Al igual que hizo el buscador otros servicios de Publicidad o de cualquier otro tipo relacionado con el Marketing Digital ya anunciaron en 2021 que iban a subir todo, aplicando todos esos impuestos que la Unión Europea y otros países les aplican.

Vale y llegados a este momento, seguramente ni te habrás enterado de lo de esta tasa, pero seguirás pensando cuánto debes invertir en Google As, en qué se gasta el dinero de tus campañas, etc.

¿Y cómo se hace el cobro de Iva en Google Ads Colombia, Argentina..?

De primeras debes entender una cosa: las facturas se emitirán según la residencia fiscal de la empresa o la persona física titular de la cuenta de Google Ads.

Por ejemplo si yo vivo en España, pero hago campañas de anuncios de Google Ads en Colombia, la normativa que me afecta es la española. 

Así que tan solo debes saberte la normativa de tu países de residencia y olvidarte de todos los demás.

¿Por qué te cobra Google Ads? ¿En qué te gastas el dinero?

Esta es una de las preguntas que siempre nos hacen y qué es fácil de responder: según la configuración que hayas hecho de la campaña.

Lo primero que debes entender es que las campañas de anuncios de Google Ads, tienen diversos objetivos que van desde las reproducciones de vídeo hasta clics o conversiones. 

Cuando la configuras ya te adelantan en qué te van a cobrar que suele ser por conversiones, es decir los registros que hagan en dicha campaña, los clics que hagan en el anuncio y las reproducciones o descargas, según sea un vídeo o una aplicación móvil.

Para explicártelo mejor hemos hecho un vídeo en nuestro canal de Youtube que te puede ayudar mucho:

tutorial campañas google ads

Y si ya se en qué se va a gastar el dinero Google Adwords (ahora Google ads), la siguiente pregunta es cuánto debo gastar.

¿Cuánto debo gastar en Google AdWords?

Esta es la pregunta del siglo y en este post te lo vamos a responder, de todas formas recordarte que somos Agencia Google Ads Certificada y que estamos encantados de responder a cualquier duda que tengas.

La clave es que te vas a gastar al mes lo que te cuesta adquirir un cliente, es decir si yo necesito invertir 300 euros para conseguir un cliente, entonces ese será mi presupuesto inicial.

Pero claro, la mayoría de vosotros no tenéis ni idea de cuál es el coste de adquisición de cliente, por lo que entonces tenemos que hacer recomendaciones por orquillas. 

En un caso inicial y para la mayoría de los negocios online recomendamos invertir un mínimo de 400 euros si por ejemplo vendes servicios a través de Google Ads y un poco menos (en torno a los 300 euros) si es una tienda online con un producto de ticket bajo.

Cómo entenderás esta inversión es para conseguir un resultado aceptable y que te animes a seguir haciendo campañas y que luego los números te encajen.

También recuerda que a los cálculos en publicidad debes sumar lo que te cuesta producir el servicio y en el caso de las tiendas online lo que te vale el producto a ti, gastos de envío, etc.

Es decir, haz un estudio previo bastante detallado de los gastos que tienes, antes de plantearte una inversión en Google Ads.

Esperamos que te haya servido este post tanto si nos buscabas como “google ads iva”, “factura google adwords” o “factura de google ads”.

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